Sheffield blitz, parte 1
Hay un primer Freud, un segundo Freud, un tercero y hasta un cuarto. Pensando seriamente cuál de los 6 Jarvis aparece en el d class.
Corría el año 1995 era verano y hacía calor como diría la canción de los twist y los medios seguían discutiendo aún si Oasis era mejor que Blur. Y llegó un documentalista a leer La gran Bretaña de los 90 con potos de botella y ya nada fue igual.
Hoy Francisco Ortega me hizo pensar en Jarvis a partir de algo que escribió acerca de Jorge González y esa idea de llamarlo rojo o resentido. Lo que ponía en juego Ortega era la idea de que esa misma gente que jode con Jorge, al mismo tiempo bailaba en fiestas a los smiths o a Pulp, y en donde Ortega acierta es justamente en que Jarvis debe ser de los letristas más corrosivos acerca del sexo y de las clases sociales que han salido de Inglaterra.
De partida pulp surge a finales de los 70 y sacan su primer disco en el 83 y nadie los pesca hasta su cuarto disco. Uno podría pensar que venir de Sheffield podría tener algo que ver con tener el cuero tan curtido. George Orwell dijo en 1937: “Sheffield, supongo, que podría reclamar justamente ser la ciudad más sucia del viejo mundo”.
En la segunda guerra mundial, las fábricas de acero que existían se pusieron a hacer armas y balas para la guerra por lo que la ciudad se convirtió en uno de los principales blancos de bombardeos. Entre el 12 y 15 de Diciembre de 1940, lo que hoy se llama Sheffield blitz, en 3 días murieron más de 600 personas y varios edificios quedaron en ruinas.
¿es casual que bandas como cabaret voltaire, human league o heaven 17 vengan de ahí?
No nos pongamos pilarsordianos y volvamos a pulp.
¿por qué yo nunca pude meter a pulp en la casilla del brit pop? De hecho para mí ponerme a escribir de estas cosas siempre significa tratar de preguntarme cosas. SI ya supiera las cosas de antemano ¿para que chucha escribir?
Bueno, esta vez no escribiré canción por canción el different class sino que aprovecharé para hablar de este disco y cómo es que la calle, el amor y la adolescencia se vuelven transversalmente algo político.
Las calles son una trampa, los amores son puras fantasías que puedes ver sólo de lejos. Y todo parte por el csm de Jarvis que elige poner de de foto de portada una foto real de un matrimonio. La historia cuenta que un día la madre del novio vio un cartel del disco en una disquería y que Jarvis le manda una foto autografíada que dice: “Muchas gracias, Dom y Sharon por dejarnos colarnos en su boda”.
Eso que hoy parecería lo peor del universo y un uso de imagen sin pagarle a nadie, en este caso debe ser tal vez uno de los casos más consecuentes de un disco en la historia.
Al fin y al cabo, el different class es justamente eso. Alguien que se cuela en una fiesta sin pedirle permiso a nadie. Pero no sólo sin pedirlo sino haciendo de eso un gesto político.
Esa fiesta y esa foto es justamente lo que Jarvis piensa de todo: Entrar en esos lugares a los que jamás fue invitado.
Springsteen hablaba de camioneros, Jarvis hablaba de los hijos de los obreros que nacieron con padres desempleados o en paro.
Crecieron viendo la fiesta desde lejos. Espiándola como si el orden del mundo les hubiera sido siempre algo extraño.
Si el brit era la fiesta, pulp era el que la miraba desde afuera de la ventana.
Trastoca lo cotidiano, no critica las cosas sino que las vuelve obsoletas.
No es la Inglaterra que quiere poder tener plata para poder ir al mall sino la que mira los maniquies como si fueran una metáfora de los humanos que caminan por la calle, que hacen pasos de baile nuevos y son felices creyendo que que haya salido un nuevo estilo de baile es una razón para alegrarse.
Este es un disco conceptual pero no al estilo de los que hacían los prog. Este es un disco que podríamos pensar que es para los 90, lo que el the queen is dead fue para los 80.
Intenté por primera vez en la vida leer cosas antes de escribir algo y me fue mal. Me fue tan mal que hasta se me acabaron los cigarros.
Si uno pudiera empezar a decir algo del different class realmente de verdad, habría que partir por ahí. Por alguien sin más nada que unos audífonos tratando de entender la manera en que parte este disco.
¿con quién chucha pelea Jarvis? ¿cuáles son las lineas laterales? ¿por qué si todos los de antes de él odiaban su colegio Jarvis dice que aprendió tanto en la escuela? ¿cómo es que alguien logra empezar un disco diciendo: “No nos parecemos a ti, no hacemos las mismas cosas que tú, pero también vivimos por aquí”
Y uno sigue pensando como sigue el disco y lo que te sale es pencil skirt. Jarvis pasa de los plurales políticos a la micropolítica de levantarle la falda a la esposa de todo eso que odia.
“Te enseñaré todo eso que haces mal” canta Jarvis en la letra pero no se lo dirigirle a ella sino al que no está ahí para hacerlo bien.
De hecho, Pencil skirt es una canción que está dirigida a ese ausente que no es un hombre real sino a un sistema entero que si no fuera Jarvis el poeta que es, podría estar representado por el latino que limpia la piscina en miles de películas gringas.