Sunday, August 31, 2014


Tenemos un nuevo disco de Cevlade y es una gran noticia porque cada nueva oportunidad de acercarme a él me sigue pareciendo nueva.
Nunca he caído en ese lugar común del que cree que Cevlade es un hater y que suele hablar siempre, del cómo y el por qué, es mejor que los demás.
Categorizar a alguien como hater o troll muchas veces es una generalización idiota que se olvida de que crecimos y empezamos a construir una identidad en relación a esa especie de espejo inverso que nos dice lo que no queremos ser, muchas veces antes de saber qué es lo que realmente somos.
Si Cevlade pelea con alguien es siempre primero consigo mismo y creo que cada día más se acerca a esa idea de que sus penas individuales se transformen en algo colectivo, que es al fin y al cabo lo que cruza al rock, al folk, al hip hop y a todo intento de expresión que no quiera ser sólo un diario de vida guardado bajo siete candados.
Si uno recuerda los inicios de Cevla cantándole a sus profes, a sus psicólogos, a la doctora Castillo diciéndole que era el caso más brígido con el que tuvo que tratar, uno se encuentra en “La casa de Astaire” con eso mismo pero tal vez con más lucidez o más distancia.
Cevladé no es alguien que cuando saca un disco nuevo andes buscando qué nuevas bases perfeccionó sino ese que puedes descifrar mejor en esos personajes nuevos que se inventa.
 “La casa de Astaire” esta vez no es la excepción.
Ese Astaire que habla en cámara lenta y que se parece demasiado a una especie de Paul Williams en el fantasma de la opera de Brian de Palma o a esos secuestradores que no quieren ser reconocidos y usan aparatos para cambiar su voz, es alguien que sigue inventando personajes tartamudos como límite de su rapeo.
“Es verdad que no salgo de mi casa pero también es verdad que sus puertas están abiertas día y noche. No hallarán un solo piano ni un cuaderno donde anotar” dice ese Astaire con voz de fantasma al comenzar el disco.
Y después de ese discurso de Astaire se viene un disco que nuevamente acerca a Cevlade a lo que cada vez más es Cevlade. Un autor frente a su obra.
Comienza presentándose en Aquí estoy:

Los que me creen hostil,
Obstinado o melancólico,
Cuan injustos son conmigo
Es que ignoran la razón secreta por la que aparezco así
Como puedo vivir
Si mis enemigos que son tantos
Creen que ya no poseo el único sentido que debe ser perfecto
En alto grado en mí
Más que en otros… (Amada Inmortal)

Puedes odiarme y maldecirme las veces que quieras
Puedes inventar mentiras que parezcan verdaderas
Cuestionar mis letras ergo mi carrera entera
Decir que soy mal MC pero quién te creerá

Podrás verme caer escupirme y condenarme
Podrás despreciar mi arte pero poco ha de importarme
Me insultas con los insultos que yo mismo me hago
Los sacas de mis canciones insulto se vuelve halago

Se te mojó la pólvora se te inundo la góndola
La caña volvió al sol voraz al fin de mi show volverás
Repleto de lágrimas de amapolas y pálidas palomas
Me hecho un polvo en las cenizas de la que amas

Tengo los cocos llenos de pétalos
La poesía es sangre y mi herida escribió un océano
Acá estoy tristes cobardes desnudo y sin escudos
No pretendan destruirme con sus versos tartamudos

Me arrojaras piedras escupirás garabatos
Con tu lenguaje barato vomitaras mí retrato
Dirás te haré pasar un mal rato
Con este verso lo mato

Pero ahora todo es oculto
En el anonimato
Que heroico
Aquí estoy po

Estoico ante el ataque tan efusivo y eufórico
Histéricos porque sigo siendo una mierda
Pero me pagan por rapearlo
A ti te duele a mi me enferma

Sigo aquí en el fuego y sigo alimentando el morbo
No se cuanto más dure rapeándole al cruel y al sordo
No sé porque me expongo parece una maldición
Si el destino estaba escrito entonces lo volví canción

Tanta ira que me tienes dime ¿Qué te hice yo?
Es porque llevas casi 15 años intentándolo
Como rapero estas cesante poetita con complejos
Tú no eres vieja escuela solo porque seas viejo

Aquí estoy que esperas
Di lo que quieras
Cuervos y llenas se ahogan
Con menstrua de una cualquiera

Aquí estoy que esperas
Te desesperas
Me muero por la ulcera
Y tú por esta pulsera

Aquí estoy
Con mi verso y mi escudo de cristal
Aquí estoy
Esperando que al fin llueva veneno
Aquí estoy
Listo para salir a cazar truenos
Aquí estoy
Sangrando pájaros llorando metal

Aquí estoy haciendo estrellas
Tirando piedras hacía el mar
Sentado en la cordillera y pensando en ella
Allí abajo hay una hoguera

Te mueres porque muera
Porque sigo tras el micro
Y tú detrás de esta barrera
Dejas mi nombre por los suelos

Intentas disfrazar con mil argumentos
Tu envidia y tus celos
¿Que quieres?
¿Quieres tener mi perspectiva?

Vivir mi vida
Beber de mis sílabas saliva
Esa acidez que tienes que es inmune a cualquier sal de fruta
Desde que bebiste el semen de la vulva de las putas

Describo las cenizas, las agujas y las llagas
Las plagas, las algas, los lagos, las babas en bragas
Y si me equivoco también escribo disculpas
Yo no lloro la carta pago piolita la multa

Insultar no resulta no me culpes por tus culpas
No sabí ni una mierda no vuelvas a hacerlo nunca
Te arde el esqueleto
Vivir muriendo es eso

Una horrible agonía es tener el alma en los huesos
Quieres que preste oídos tus burlas y risitas
Si mi sitio igual visitas cuando necesitas citas
Sigo haciendo pájaros deja que vuelen

Por qué te duele
Por qué prefieres ser quien cele y encarcele
No saques mas temas sácate del culo el ají
Cuando hablas mal de mí eso solo habla mal de ti

Aquí estoy que esperas
Di lo que quieras
Cuervos y llenas se ahogan
Con menstrua de una cualquiera

Aquí estoy que esperas
Te desesperas
Me muero por la ulcera
Y tú por esta pulsera

Aquí estoy
Con mi verso y mi escudo de cristal
Aquí estoy
Esperando que al fin llueva veneno
Aquí estoy
Listo para salir a cazar truenos
Aquí estoy
Sangrando pájaros llorando metal


Nuevamente podemos pensar que Cevladé sólo le habla a sus amiguis del barrio estilo un west coast hablando de su plata y sus joyas. “me muero por la úlcera y tú por esta pulsera” “Tú no eres vieja escuela sólo porque seas viejo”.
Cevladé no le habla a sus amigos ni escribe desde lo que muchos creen que es la individualidad. O sea, de más que uno podría meter en el saco de los rencorosos a Cevladé pero no es el caso porque cada vez que alguien quiere andar buscando caras y canciones dirigidas a alguien, Wladimir en realidad le está hablando a un estado de cosas.
Le habla no necesariamente a esos enemigos que muchos de uds les quieren poner cara. No es su culpa que muchas veces la pelotudez sea universal y tenga las mismas caras.
Si Cevlade sigue teniendo miles de enemigos para seguir escribiendo canciones, no es porque no tenga ideas propias, sino porque sabe muy bien que amar y odiar es parte de lo mismo.
Los amigos, los enemigos, lo recordado, lo olvidado siempre será parte de lo que intenta decir.
Cuando Cevlade samplea hace lo mismo que cuando escribe, no tiene claro nada pero lo tiene claro todo.
Este Fred Astaire baila como Astaire pero dispara más que Jack Bauer.
Cevlade es de esa gente que está siempre por fuera de cualquier cosa que puedas decir de él. Está por fuera del hip hop y está por fuera del periodismo que puede catalogarlo con puros lugares comunes porque cevlade sigue intentando hablar de lo que no puede hablarse de él.
Cevlade sigue sacando discos sin auspicios y odiando con amor a todos sus enemigos.
Cevlade no es troll, Cevlade siempre trata de trollearse a sí mismo para tratar de seguir siendo consecuente.
Un autor que lee y se lee cada día más.

Vamos, Piensa, Piensa
Hasta que se te haga un tec
Y al fin conectas los versos
Y luego pongas rec

Será perfecto po, todo o no?
Habrá salida
Abrazarás la vida
Sal ya de tu crisálida

Hay catorce laberintos donde aún puedes pasear
Y catorce años en los que aun puedes soñar
Tienes magia, tienes nostalgia
Puedes cambiar por palabras

La sangre de tu hemorragia
Tienes un refugio que te protege
No dejes que envejezcas
Sin ejecutar la rima que hoy se teje

Astaire,
Tienes el mundo donde quieras,
Pero quieres ser prisionero
Tu miedo es tu carcelero



            

0 Comments:

Post a Comment

<< Home