Friday, August 07, 2009

alopecia



Marzo 2008

Yoni Wolf lo hizo de nuevo.
Y si aún queda gente que quiera recurrir al argumento de que el primer LP de why? era más honesto o experimental que Alopecia, los felicito por agregarle a la alopecia la miopía.
Es cierto que Elephant eyelash era un disco difícil de superar por la sencilla razón de que una canción como gemini vale por un disco entero, pero compararlo con alopecia es como si comparáramos los aviones con los que algunos juegan en el kinder con los de las torres gemelas.
Este disco se edita en un sello llamado "anticon" y el grupo en vez de tener un nombre cualquiera se llama como lo que incluso aún no tiene nombre.
Y llamarse why? en el primer disco podría haber tenido el sentido de una búsqueda porque era un disco de esos que tienen momentos notables y otros que te hacen dudar de si el próximo irá sólo por el lado de la duda o por el de joyas como gemini.
En alopecia, el why? ya no es una pregunta del que no sabe, sino que es de esos discos que no dan tregua.
No es la pregunta del que busca la respuesta en otro lado sino más bien la certeza de que para entender las cosas hay que desarmarlas porque no te conformas con verdades que vengan hechas.
Y escucharlo, es algo asi como Hulk jugando con legos.
Acá se ha desarmado todo y es como si el orden más hermoso del mundo hubiera nacido asi de desarmado.
Quieres creer que es hip hop y escuchas el coro más pop de la vida.
Crees haber entendido una frase bien y lo que sigue es una especie de scrabell donde el sentido es una juguera y no sólo se trata de tener flow sino de hacerse cargo de cómo las cosas se presentan en la cabeza si uno fuera tan lúcido como Yoni Wolf.
Es como si fuera ese "rainman" que lee lógicas que nadie más entiende o "good will hunting" sin que existiera Robin williams dando consejos.
Es como si la costa oeste y la este y el norte y el sur fueran lo mismo.
Es el que rima en "the hollows" cosas como estas:

"This goes out to dirty dancing, cursing, back-masking, back-slitting
pranksters, kids.
This goes out to all my under-brewed, double duked, two time troopin fools.
This goes out to all my underdone and undertongued, monk-lunged frontmen.
This goes out to my under-tongued, over-done, blung-wung frontmen.
As all this earth's stuck doin' the crow like it ain't no joke"

Alopecia al lado de Elephant eyelash es como no animarse a contar un chiste en un lugar a donde uno va por primera vez pero sí poder hacerlo la 5ta vez que volviste.
No sé cómo decirlo y de eso se trata también.
Eso es lo hermoso de encontrarte con discos que no sólo dicen las cosas de una forma que no se te habría ocurrido jamás sino que es como si el hecho de escucharlos es también compartir esa especie de salto sin red del que lo grabó.
El disco comienza con "the vowels pt 2" y unas cadenas haciendo de base sonora.
Lo más lógico es pensar que esa parte uno se perdió o no existe como si fuera un aprendizaje perdido de antemano pero también podemos pensar que las vocales parte 1 fueron las que se usaron en Elephant eyelash.
Y con esto no quiero decir que Yoni Wolf haya estado pensando en eso, estilo "pensador de rodan", pero sí digo que esa declaración de intenciones con la que empieza "the vowels part 2" es por lo menos para mí, devastadora.


"i'm not a ladies man, i'm a landmine
filming my own fake death under an '88 cavalier i go" es lo primero que se escucha en el disco.

Y sigue diciendo:

but-but-but-but nothing but the rear bumper's blown
but i's born for this flight,
united 955 on the fifth of july
back the S over Y
i join the dark side
in a thin disguise
on consumer grade video at night

faking suicide for applause
in the food courts of malls
and cursing racing horses on tiered steps
playing the wall at singles bingo
all time gringo
did anyone hear me cry there


Y sigue "good friday" con frases como:
"Sucking dick for drink tickets
at the free bar at my cousin's bat mitzvah
cutting the punch line and it ain't no joke
devoid of all hope circus mirrors and pot smoke
picking fights on dyke night
with shirlies and lokes and snatching purses"

Y todo está hecho como si el disco anterior hubiera sido un oso
preparándose para el invierno.
Ya los queríamos desde antes pero en "elephant eyelash" como que igual eran más inofensivos. Eran más predescibles. Aún los seguíamos esperando de alguna forma.
No se trata de esos temas manoseados de que sobre gustos no hay nada escrito (aunque escribamos de lo que odiamos tenemos gustos por lo contrario) sino de que se agradecen incluso estos discos porque alguien se sumergió 15 metros bajo el agua mientras nosotros estábamos tratando de atar ese elástico del traje de baño o metiendo el pie en el agua para saber si nos tirábamos un piquero o entrábamos al agua esperando que Moisés fuera un guardián de la bahía.
Tal vez nos estemos acostumbrando demasiado a creer que por ejemplo en la tercera canción del disco llamada "these few presidents" esos presidentes son los que votamos cada 6 o 4 años.
Y justamente este es un disco que se ha aburrido de ese tipo de cosas y de confundir la Valentía con esos discursos repetidos por ejemplo de esos corazones valientes estilo Mel Gibson.
Acá, esos pocos presidentes son los que producen las verdades del día a día y no bastan para hablarle a alguien o dejarlo ir. Son verdades de bolsillo que no bastan. Son al fin y al cabo lo que no produce más verdad que el no saber si debes hablar o irte.

y ahora estos pocos presidentes,
frunciendo el ceño en mi bolsillo
no convencen a ningún dios
que me deje dejarte hablar, oh
estos pocos presidentes
frunciendo el ceño en mi bolsillo
no convencen a ningun dios
que me deje dejarte ir

Son ese tipo de cosas que puedes pensar teniendo a los presidentes en los bolsillos y da lo mismo de lo que se trate cuando dice después:

aunque no te haya visto en años, el tuyo es un funeral al que iría desde cualquier lado.

No importa eso sino saber que no hay interpretación que sea más posible o mejor que otra. Y eso produce este disco.
Puedes pensar que es un disco muy pintoresco. Puedes pensar que hay una mezcla interesante de estilos y un intento de llevar más allá las lógicas del tiempo que corre.
Puedes escuchar la cantidad de mezclas de sonidos y géneros y que eso te asombre.
Puedes creer que cuando esperabas una base y sale una guitarra es signo de vanguardismo.
Puedes creer que la destrucción del lenguaje es mejor que la que hace Israel con la franja de gaza.
Puedes pensar lo que se te ocurra o puedes seguir pensando.
Eso es este puto disco de why?

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