Sunday, April 08, 2007

falos y felos




Un amigo el otro día comparaba las letras de Colectivo etéreo con Raymond Carver y después de que volvió mi mano del cachamal, me pareció más interesante lo que dijo luego de eso.
No lo cito textualmente porque ibamos por la cuarta cerveza y sería un insulto a sus palabras.
Si recuerdo en todo caso, el concepto de lo que dijo que me parece más interesante.
Dijo que algunas letras se parecían mucho a las de Darren Hayman de Hefner. A lo que agregué que las dos repiten mucho las palabras feo y timidez.
Ahí quedamos, porque si hay algo a lo que me veo obligado con colectivo etéreo es justamente a no clasificarlos.
Me obligan a seguir creyéndome un poco viejo pero me roban las excusas para sustentar mi vejez en una cierta sabiduría porque realmente creo que tienen letras que te obligan a pensar más allá de los facilismos.
Me encuentro con frases como oye carolo julio. Violado a lo belucci. No eres más bacan por morir en la rotonda Grecia o no es tiempo de filosofar si Cancún es más bacan que el Litoral Central.
Colectivo etéreo me gustó instantáneamente. Tal vez porque dicen cosas grandes hablando desde lo que no pueden callar y no cosas grandes queriendo decir cosas grandes, como muchos que sólo me aburren.
Lo bueno de Colectivo es que no caen en el síndrome Benigni queriendo vendernos un discurso de cómo son las cosas, sino que logran hacernos cómplices de la complejidad de lo real y no nos dicen si la vida es bella o es fea. Sólo la describen, tal vez por eso mi amigo los compara con Carver.
Es un hip hop que prefiere vestirse de mujer en vez de agarrárselas. Es un hip hop tan urgente que se ríe de todo de una manera bastante seria. Que no se acomoda. Que se ríe de sí mismo. Que para ser etéreo tuvo que hacerse colectivo. Y que eso etéreo no sea una excusa para ser poco claro. Todo lo contrario.
Dicen cosas muy fuertes pero es difícil encontrar un enemigo que haga de su discurso algo desarmable o categorizable.
Son políticos pero desde lo que su vida tiene de político. Acá sí que el barrio es el barrio pero uno que está dentro de ellos y no ese “in tha neighborhood” prestado, que de ser tan globalizado deja de serlo.
Lo más notable para mí de C.E es que no hay discursos repetidos ni temas “importantes” que hay que decir para ser “profundos” si no que logran todo eso y más, hablando como si hubieran metido el mundo en una juguera con ellos mismos adentro.
Hablan de suicidios pero como si nunca hubieran conocido un discurso oficial más que el propio. Una hemorragia dirigida a una mina y no a lo mal o bien que está matarse.
Hablan con referencias pero no citando, sino siendo, ellos mismos una cita.
Feliz día papá/ te regalaré mi cuerpo suicidado/ luego preguntate qué hiciste mal y que te quede claro/ la vida de los jóvenes es danger danger cuidado.
Cuando haga canciones alegres me llamaré prospegto felo dice Diego en “TQM”.
Hay gente que dice que rapean mal, que tienen poco “flow” pero a mí me interesa más que hablen del sentirse feo que de ser bacán. De croqueras que de joyas. De no saber, que de andar pontificando. Yo no vine a convertir el agua en vino dicen en “avanzando”.
Me interesa que citen a Marley y a Radiohead más que a una lista que va de Este a Oeste.
Este Colectivo va más bien de Norte a sur.

3 Comments:

Blogger Seba said...

Chequea esto.
Saludos

1:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya lo anticipaba jarmush en ghost dog, hip hoperos samurais...

Gitano

4:49 PM  
Blogger danilalive said...

io los cache ahora y estaba esperando mucho rato encontrar musica asi de compañera ! y sin querer ser regionalista me gusta mas que sea chilena porque la entiendo mas aun. estos locos son muy creativos y tu comentario tb ..

estimulos van y vienen con musica buena!

2:23 PM  

Post a Comment

<< Home