Sunday, March 18, 2007

la cara de dios




Vuelvo al palo a esta ciudad del palo diría Calamaro.
Primera vez que vuelvo por menos de 3 días.
Primera vez que ¿“toco”? para un público extranjero. Primera vez que ese extranjero es en un 75% parte de mí.
En una escalera me preguntaron pero tú que te sientes ¿más argentino o más chileno? y en serio debo decir que es un gusto cuando en la cara del otro ves realmente una pregunta y no la espera de una confirmación.
Volví después de eso a seguir poniendo música y ahora que cuento todo esto ya me estoy dando cuenta que probablemente ya caí para los ojos ajenos en las arenas movedizas del chauvinismo más idiota.
No me importa porque con la excusa de una objetividad aún más idiota me dedicaré a describir los hechos.

Descripción 1: De las 3 personas que se acercaron a pedir música ninguno se creía patrón de fundo.

Descripción 2: Los dos que recibieron como respuesta un: no, no voy a poner eso, me dijeron gracias.

Descripción 3: Aunque en un momento puse música que podríamos llamar “desconocida” y bailaban 20 de 350, nadie pifió.

Descripción 4: Cuando al final me tuve que llevar los equipos, los 7 a los que les corté la música me ayudaron sin preguntar nada.
No eran de los que ayudan cuando una fiesta se interrumpe y sólo lo hacen para que siga. Son los que ayudan cuando ya no tienen demasiado que ganar.

Descripción 5: El hijo del cumpleañero se mandó un documental de antología de su padre donde se notaba cuánto de la relación con él había sido reflexionada, cuánto había sido compartido.
Me pasó lo que me habría pasado ante una buena película. Me creí casi enteros todos los diálogos. Desde la madre hasta el diariero de la esquina. Estuve ante amistades tan desinteresadas que me asusté un poco.
Estuve ante la belleza de dos hijos leyendo de tal forma a su padre que estaba a punto de llorar. Estaba nervioso. Miraba los gestos del padre intentando confirmar que yo tenía razón al pensar que su hijo tenía demasiada razón. Debía tenerla porque sino el mundo era definitivamente una mierda.
Añoraba que por alguna vez el éxito se midiera por sorpresas.
No iba a conformarme con que igual la intención valía la pena.
Quería que alguna vez ganaran los buenos.
Y hoy lo hicieron.
Mailer se equivoca porque hoy bailaron también los duros.
Hoy se sentía en el aire una especie de tregua generalizada. Hoy no puse todo lo que me pidieron pero quise hacerlo. Se lo merecían de verdad.

6: Hoy aprendí lo que sucede cuando la gente no disfruta por obligación ni toma rápido por si se acaba el trago.
Hoy vi bailar con unas luces tipo estadio nacional donde nadie miraba para el lado para olvidarse de su descoordinación criticando al otro.
Hoy no vi diferencias de edades ni que a los viejos se los tuviera que tratar como si estuvieran en un tour que duraba dos horas.

7: En un momento en que salí a fumar me sorprendió que todos llegaran con regalo porque prefirieron gastar su tiempo en elegir uno y no dedicarlo a elegir una excusa creíble.
Pero lo que más me llamó la atención es que por las caras con las que entraban al salón, el regalo era un agrado más que un ticket que compraba el ahorro de la vergüenza de llegar sin él.

8.Buenos Aires está lleno de judíos porque cuando mezclé nagila ava con Technotronic fue uno de los momentos más efervescentes de la noche.

9. Por lo menos ninguno de estos judíos me acusó de blasfemia. Un día probaré que pasaría por ejemplo si hago lo mismo con el ave maría.

10. Me encontré meando al lado de uno de los mozos porque no existía apartheid bañal.

11. Llegamos como a las 7 a la casa del cumpleañero que repetía 60 veces el rito y su gesto me recordó a Nicanor Parra cuando una vez en su casa nos pasó un pan que cada uno debía desmembrar.
El cumpleañero empezó a repartir los regalos para que lo ayudáramos a abrirlos.
Había demasiados. Había tal vez más que en una lista de Falabella de hija de presidente.
Y mientras los abríamos los comentábamos.
Una botella de champagne con metal incrustado que nos llevó a la pregunta de si estábamos ante un trío de ases o un bluff.
Un conjunto de agenda, billetera y algo más, realmente horrible. De ese cuero beige que los que tienen pésimo gusto creen que es de buen gusto. Era del estilo platería de la Dehesa para poner en la mesa de centro.
Saramago. El goce según Braunstein. Coetze. Eco. Sandor Marai. Un libro de la historia del diseño erótico. Un disco triple de jazz donde recuerdo más el 1 que tenía Nina Simone, Billie Holliday, Carmen Mcrae y Sarah Vaughan.
El segundo tenía a Mingus pero ya se ponía medio fusión y el tercero decidí olvidarlo porque ya la fusión se completaba.
Un vinilo de Frank Sinatra.
Un juego de todo lo que rodea una botella de vino. Destapador, termómetro, ese aro feo para que no gotee y dos cosas más.
Una de esas cosas de aromaterapia donde se pone una vela abajo y arriba el equilibrio espiritual.
Un dvd de Eric Clapton y otro de Maria Callas.
Una caja con 5 películas francesas del 2005 al 2006.
Otra que recuerdo que mezclaba a Lars Von Trier con Bergman. Si fuera un curso de inglés podríamos decir que te garantizamos llegar de uno al otro en un solo paso.
Si te demoras más te devolvemos la plata porque eso dice el estatuto 9 de dogma y no se te ocurra dudar de que será así porque por eso se llaman dogma.
Por todo esto y mucho más siempre preferiré a Bergman porque las pocas veces en que suelo encontrarme con la verdad, es de todo, menos aburrida.

6 Comments:

Blogger g.scott said...

yo me quedo con la gallas, que desde chico q me calienta y era amante de ari onassi´s, el verdadero julio iglesias. Todo un señor.
no te creo lo del nagila ava, si enchile te mandai el ave maría te queman la casa.
saludos

6:37 PM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

scott:
te voy a conseguir una declaración firmada de los presentes ese día para que te confirmen que lo que digo es totalmente cierto.
aunque me quemen la casa un día lo intentaré.

7:00 AM  
Blogger José Pablo Delpiano said...

no lo dudo, que buena onda todo.
no voy a ponerme critico con Chile, solo dire que que ganas de que la cosa fuera más relajada acá.

saludos

10:35 AM  
Blogger Soorikeit said...

es lindo (tanto) reconocerse humano

me pasó en la afuera

lo malo es que tras policia inrenacional de ingreso se acaba el remanso

2:46 PM  
Blogger Mariano Rosenzvaig H. said...

Lo de Nagila Hava es verdad. Yo estuve ahí.

8:18 PM  
Blogger Ay Rocío... said...

No soy judia y me encanta esa cancion, Ava Nagila.

3:43 PM  

Post a Comment

<< Home