Monday, July 22, 2013

Esta noche Guille canta para mí.

Así empieza.
Llegué muy tarde a la casa azul.
Alguna vez había leído en algún lado que era una especie de pop tontón y un día en el que mezclaba una nueva soltería con tener que salir a correr después de muchos días de cama depresiva mirando el techo estilo Duckie en La chica de rosa, La casa azul me salvó la vida.
Miraba el techo escuchando a los smiths, pensando en esas elecciones entre ser un gran amigo, alejarte o fantasear acerca de las mejores técnicas de femicidio.
La casa azul llegó con Tan simple como el amor.
Por primera vez en la vida llevaba más de 6 días sin escuchar música. Necesitaba algo que no salía en las revistitas listillas del hype y tampoco tenía ganas de buscar.
Me puse las zapatillas para salir a correr y unos audífonos nuevos pensando que alguien que le llama a una canción “el secreto de Jeff Lynne” algo nuevo tendría que decirme.
Me encontré con algo que empieza así:
Y entre sueño y sueño
escucharé sin descansar
todos mis discos al revés
hasta olvidar mi identidad
Y todas, todas las mentiras que dijiste servirán
para hallar el secreto de Jeff Lynne
La segunda canción decía:

Aunque me intento rodear de color Sintes raros y LP's de soft-pop/ Se me escapan de las manos/ Se diluyen/ Todo suena raro/ Sólo sueño con Perderme en mi habitación/ Y construir un universo de estribillos y sonidos de mellotron.
Ya a estas alturas pensaba ¿y yo dónde estaba que llegué tan tarde a esto?
Me demoré 5 días más de correr con esos dos discos en loop para saber que decía sintes raros y soft pop en vez de Sub pop, equivocación que igual funcionaba.
En resumen, y como esto no es un repaso de la discografía de la casa azul, sigo con lo mío.
Hay una relación que uno a veces tiene con ciertos grupos que traspasa lo que se pueda decir de ellos en términos pelotudos estilísticos de revista de moda. Eso sí, creo que si uno se tiene cierto respeto, debe tratar de entender por qué algo te llegó tanto. Así que voy con un seudo argumento de aquello. Para Guille Milkyway no hay diferencia entre el baile y el pensar. No hay diferencia entre la música que escuchaba y la que escucha porque todo es parte de lo mismo.
Cuando habla de los clash o Billie Joel o de los Ben Folds five, jamás suena falso. Y no sólo eso, cuando la gente cree que los mixtapes nacieron con Cusack y que la moda de los mashups es la mejor manera de hacer historia, viene este cabro que mezcla todo de acuerdo no a las modas sino a su cabeza. Y su cabeza es de esas que tienen tanto pero tanto, que usan todo lo que sea necesario para decir lo que necesita decir.
Volvamos ahora a mi running, perdón por no escuchar a daft punk para eso y creer que escuchar a la casa azul se parece mucho más a correr. En eso, Guille Milkyway me ha enseñado mucho porque es como el Belle and sebastian de la pista de baile. Bailar como correr. Bailar para escapar y dejar la pelotudez. Bailar odiando a la rubia tarada, bronceada y aburrida. Hacer bailar con citas que no significan snobismo sino obligaciones. Bailar como parte de la historia. Hacer del baile algo muy parecido a lo que hicieron los pet shop boys y Jarvis haciendo bailar a los common people.
La casa azul tal vez no sea tan conocida porque exige demasiada cita.
Terry Melcher cantaba/Mientras Doris enamoraba a la middle class/Acomodada y ejemplar Terry Melcher grababa Mientras Charlie se equivocaba en Cielo Drive/Y se convertía en rock star/ Terry Melcher cantaba sin parar/ Nadie le escuchaba Terry Melcher grababa en soledad /Y se emocionaba Aunque no hubiera nadie más.
Y yo quiero decirles que hoy termino con esto pero vendrán muchas más partes.
Por ahora les cuento que un día: La casa azul save my life.

No me mires, déjalo, necesito una razón,
un prodigio, un analgésico, una voz.

Sí ...
Esta noche Guille canta para mí
y me lleva de la mano hasta París,
desde Verve hasta Fontana y Daffodil,
esta noche Guille canta para mí.

Esta noche Guille canta para mí,
y hace que por un momento sea feliz,
desde Colpix hasta Phillips sin dormir,
esta noche Guille canta para mí.

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