hey hey ey
Bueno partamos por pensar en esa gente que trollea al Sernam
porque la no tan lúcida directora sale a hablar del "Condenable nuevo
video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el femicidio como forma de
resolver conflictos. Chile no necesita esto!" Y sí, en algún lugar tiene
razón porque lo que para los 3 que en realidad son 2, es una especie de
discurso que quiere hablar del femicidio y lo único que hace es hacerlo
youtubleable. No sólo es un video horrendo sino que tiene la misma lógica del
Liguria que cree que la chilenidad está ahí contenida en una plateada que
cuesta el 5% de un sueldo mínimo.
Nuevamente la adalid de las nanas nos viene a mostrar que la
violencia puede ser estética y cool.
Tenemos a un grupo que vuelve después de mucho tiempo con 2
integrantes menos, que en vez de elegir otra cosa, nos quiere venir a
discursear acerca del género y la realidad social con imágenes rockeras venidas
en menos de un hueón con chaqueta de cuero y peinado noventero estilo the
verve.
Lo mejor que han hecho los 3 en su historia creo yo que tuvo
que ver con esa mezcla foxtrotcuequera de sus inicios. El primer disco fue
novedoso no sólo porque venía a despeinar la pelotudez reinante en clave de
copia de todo, sino porque sonaba bien y era original.
Un grupo que vuelve de la forma que lo hacen los 3 esta vez,
es realmente triste. No sólo por usar caras de retail que de subversivo no
tienen nada sino porque por acá podemos recordar miles de cosas todo el tiempo
realmente subversivas.
Los hermanos Mitchell contratando a Marilyn Chambers para
hacer “behind the green door”, una porno gigantesca mientras era la cara
publicitaria de jabones en todo EEUU. A Virus pasándolo mal siendo rockeros en
una época donde el pop era como los blues Brothers cantando en Texas. Podemos recordar
a Victor Jara, a Violeta Parra y todos los lugares comunes que se nos puedan
ocurrir.
Hacerte el rebelde en un mundo que te pida que lo seas no es
ser rebelde y eso ya lo sabemos desde hace mucho rato. Hacerte el rebelde y
encima hacerlo mal es peor que creerte liberal de derecha. Y acá es donde parte
el primer problema de este tema. Ese que comienza en esa gente nacida en el
Liguria y que cree que es muy fácil venir a aconsejarte acerca de la plateada
de la misma forma que Piñera y sus amiguis te dicen que la violencia empelota.
La violencia no empelota, la violencia mata. La violencia no
es estética a no ser que seas Tarantino y no creas que estás salvando al mundo.
Y hay que ser muy barsa para creer que tus canciones tienen
un sentido social más que la verborrea que tienes en la cabeza.
Recuerdo lo que alguna vez Serge Daney dijo acerca de Mizoguchi: “en la campiña
japonesa un grupo de bandidos hambrientos ataca a unos viajeros y uno de los
bandidos atraviesa a Miyagi con su lanza. Pero lo hace casi inadvertidamente,
titubeando, movido por un resto de violencia o por un reflejo estúpido. Ese
hecho posa tan poco para la cámara que esta estuvo a punto de no verlo, y estoy
convencido de que a todo espectador de Cuentos de la luna pálida se le ocurrió
la misma idea loca y casi supersticiosa: si el movimiento de cámara no hubiera
sido tan lento, la acción se habría producido fuera de cuadro o -¿quién sabe?-
simplemente no se habría producido”.
Lo vuelvo a leer y vuelvo a pensar en esos
cantantes que te dicen que no tienen la más puta idea del mensaje de sus
canciones y que si los pensaran tal vez no las habrían escrito.
Y vuelvo a pensar en cada una de las elecciones que hay en
este video de los 3 y en toda esta gente que cree poder filmar la violencia y
hablarte de ella “poéticamente”.
Suelen estar más preocupados de ver la
realidad con unos nuevos Ray ban, que de mirarla de reojo o pensar en tod@s
aquell@s que no tienen la suerte de que la realidad sea una postal de Bono de
vacaciones con Josefina Lider.
2 Comments:
El tema hace rato pasó, pero leí recién tu blog. Espléndida manera de expresar no sólo la liviandad del video de Los Tres, sino la de todo ese mundillo de alto rating tuitero y social.
El tema hace rato pasó, pero leí recién tu blog. Espléndida manera de expresar no sólo la liviandad del video de Los Tres, sino la de todo ese mundillo de alto rating tuitero y social.
Post a Comment
<< Home