Monday, August 06, 2012

El caballero de la noche desciende

Por primera vez no quise leer absolutamente nada acerca de Batman. La anterior de Nolan en serio me pareció increíble. La idea de ese mal azaroso del guasón tirando el control cuando no le funciona queriendo volar el hospital y su cara diciendo algo así como: “Bueno, me importa un soberano hongo” “No funcionó el control este de mierda” "Mañana voy y mato al huéon que me lo vendió", creo en serio que hace valer las casi 3 horas de la nueva de Nolan. Esa sola escena habla más del mal que toda su nueva película. Ese guasón era mil veces más conflictivo que este mal, personificado en Bane. No es casual para nada que se parezca a Wayne en el nombre porque en realidad, son muy parecidos. Los dos son unos pelotudos con poder. Si algo tenía el Batman de antes era que no hacía tanto de las cosas esa versión pelotuda que hace del psicoanálisis un pariente cercano del pilarsordismo que hace de la infancia una razón que cierra las preguntas. Este Batman deja abierta cosas como que Wayne no se murió y que hay un nuevo Robin y termina haciendo de la infancia en la cabeza del comisionado, eso que se resuelve en la frase que Wayne le dijo antes de desaparecer y que si uno exagerara debería citar a Cohen con lo del famous blue raincoat. Podría seguir en esta lógica mil días pero no me interesan esos detalles que a veces me parecen mil veces más interesantes. Esta vez quiero discutir con 3 amigos que terminaron la discusión de esta peli en : Pero si es una película Pablo. Y no, nada es una pura película. Es más, debo decir que a veces las discusiones acerca de las películas son más interesantes que las películas mismas, pero aún así, no hay película sin el discurso que viene después. Incluso la entretención que a veces es la idea que muchos citan para hablar de lo que uno ha visto o lo que se aburrió de ver es un discurso tan pero tan pelotudo que te obliga a tratar de convencer a gente de lo contrario. Ok, vamos. ¿por qué me molestó tanto esta Batman? 1. Su idea del mal es tan pero tan idiota que incluso se termina resolviendo en la idea de que Bane era así de malo porque amaba a la hija de Ra's al Ghul, que termina siendo un Miyagi que te mandará a lustrar en círculos la cerca. 2. Ese giro de que el que se escapó era una ella y no un él, es más mula que todas las ideas juntas de los sospechosos de siempre. 3. Un malo como Bane, que pone esas caras de Village en tan poco tiempo y que se convierte de terrorista a romántico porque se sacrificó por una niña no way José. Si me vas a vender esa, despide antes a 200 guionistas y escribe eso de nuevo. Esa ansiedad pelotuda no te la compro. 4. El mal de Heath Ledger era un mal que no tenía incluso ni una razón de ser más que la destruirse a sí mismo. El mal de Bane es uno que inventa en sí mismo a un contrario que no tiene más razón que hacerlo bueno. En la Batman anterior es difícil a veces distinguir el bien del mal. En la nueva no te dejan más salida que saber que volver al orden es siempre mejor. Por eso me parece una película facha. Acá no hay duda entre el bien y el mal. Las razones de los malos son tan pelotudas y tan exageradas que sólo quieres que no se mueran los niños en la micro. Y esa es otra razón que ni incluso usaron bien. Nolan no aprendió ni de Speed ni de the sweet hereafter por último para hacer de ese bus algo más interesante. Podemos culparlo incluso para usar eso y hacer algo tan superfluo. Nunca un bus con niños, si lo vas a usar, fue tan pero tan fome. 5. ¿Si Bane sabe tanto de todo, cómo no habla jamás del campeón de the joker?. Le interesa demasiado la historia pero nunca dice nada del que casi mata a Batman en la anterior. Esta Batman con ese vacío se convierte en una película de un nuevo enemigo. Al estilo de Rambo cambiando de los propios, a los vietnamitas, a los árabes. Ese espacio en la historia da para pensar que en la próxima Batman habrá un enemigo nuevo. Y acá vuelvo al joker de Ledger. Ese joker saturó la idea de maldad como nadie. Hizo de la maldad algo banal. Hizo que se enfrentaran presos y normales con un botón que tenía más suspenso que 10 películas de Hitchcock juntas. ¿ Qué suspenso hay en esta? Ninguno, y no lo hay porque Batman no es ni interesante cuando habla de la mina que se murió. Incluso no lo hay cuándo Alfred le dice que existía una carta donde ella le decía que había elegido a Harvey Dent. Ok. Alfred se va después de eso. Y tú vuelves a la acción. Y después aparece la hija de Ra´s Al Ghul que te agarraste una vez y que nadie entiende por qué mierda es tan importante. 6. Ese cambio de gatúbela que te salva y hace que ella no se vaya, es más mula que canción de Valenzuela de Preunic. Si tienes casi 3 horas de película , tírate unas líneas de guión para explicar su vuelta amigo Nolan. Esa gatúbela, si fuera consecuente, abre el puente y se va a cambiar. 7. Tu idea nihilista del que se vayan todos termina trayendo a los mismos de siempre a salvar el mundo. El guasón de Ledger era mil veces más terrible porque te hacía dudar entre el bien y el mal. .Y trajiste de nuevo al blanco y al negro. Nunca los buenos y los malos fueron tan fomes. Nunca las razones de los buenos fueron tan arjonianas y las de los malos tan tristemente pelotudas. 8. Y lo peor de todo. Ese recurso de que 6 meses antes, Bruce Wayne puso el piloto automático en la nave, no te lo compra nadie. Es demasiado mula, amigo Nolan. 9. Nadie dijo que era un decálogo.

2 Comments:

Blogger joselbaez said...

algunas tonteras del guión (como meter a todos los policias de una en las alcantarillas, la facilidad con que wayne volvió a ser batman, quedar como si nada después de esa puñalada de casi al final, etc.) y ese final disney, cagaron la película pero lo más patético fue ese trasfondo facho. mantengamos el status quo que es lo correcto y lo bueno. muy de acuerdo con lo que escribiste.
saludos

4:03 PM  
Blogger Rebel rebel said...

Estoy completamente de acuerdo. Bane salva a una cabra chica en la cárcel pero después ni le importan los nosécuántos niños del bus???? Salta pal lao!!!!! O inventate una explicación que yo pueda creer...algo, lo que sea! Qué personajes más planos. Sólo salvo al comisionado y su defensa de la mentira (la única contraluz de toooda la peli....y es chistoso porque la cosa queda ahí también, desaprovechada, Bane lee el discurso del comisionado y.... ¿pasa algo???????? ¿Alguna mínima discusión sobre el asunto entre la gente común de Gotham?? ¡Nada! Y por qué...porque en Gotham no hay gente común, hay buenos buenos y malos malos.... y eso es lo menos común del mundo).... Podría agregar mil y un cosas....como que Bane se tome la bolsa con sus transas...hey Nolan, estamos en los tiempos de Occupy Wall Street ¿y esto es lo mejor que pudiste hacer????? ¿Mostrar a los oprimidos como terroristas de papel maché???? Sí, cauros y cauras, estoy enojada, y no puedo dar mi consentimiento a una película que, pudiendo mostrarnos los claroscuros del gran revolucionario, o del gran criminal -ese por el cual no podemos evitar sentir empatía, como decía el iluminado Walter Benjmin- nos trajo un perrito choco con bozal amaestrado por una mina que es la peor y más mula villana de toda la historia del cine.... bueno... del cine que yo he visto. Para qué decir que desaprovecharon también el hecho de que Bane hable con máscara (que nadie vio la Guía del cine para el perverso del Zizek y sus comentarios sobre Darth Vader y Denis Hopper en Terciopelo Azul????)... Podría seguir forever...

10:35 AM  

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