Friday, June 23, 2006

Ponte algo más bailable

Vengo de la doble significancia de lo ostigoso del reggaeton, ya que por un lado te cansa y por el otro te persigue.
Es ostigoso y ostiga.
Por eso escucho Hefner, porque debe ser casi la única superstición que tengo.
Sucede que no puedo dormirme sin escuchar algo que vuelva las cosas a su lugar, o más bien, a mi lugar..
No tengo nada contra el reggaeton más que un cierto aburrimiento.
Es como una mujer que más que ganarte por k.o te gana por cansancio, aunque en realidad, pierda antes de entrar al ring. O si decimos lo mismo en metáfora futbolera, se marca a sí mismo.
Lo que si me molesta, es la gente que "lo escucha" o más bien, la gente que se lleva tan bien con lo que se lleva.
En realidad, nunca he entendido eso de "se lleva".
Es como cuando alguien dice que hay que sacar la basura.
Diganme intolerante y no estarán equivocados.
Lo soy a veces y en muchos casos a mucha honra, aunque sin embargo, jamás haré algo para que la gente deje de bailar.
Allá ellos en su búsqueda convertida en postal village.
Allá ellos, en lo contrario de una búsqueda.
La verdad es que aún sin muchos argumentos para el día de hoy, sólo diré que me imagino el regreso de los muertos vivos o el video de Thriller cuando el "hay" baila.
Me los imagino regularmente cuando veo a la gente bailando tan fácilmente.
Haciendo pasos que si son repetidos quiere decir que no van a ningún lado. O que si es que van, es porque siguen a ese profeta del ritmo que nunca es suyo.
Corean "dale con el látigo" cuando han sido educadas en el villa María .
Pobre de ellas si no saben quién realmente las lapida.
¿De qué latigo me hablan si es que dicen algo? ¿Por qué tanto látigo bailable? ¿Por qué tanta rubia bronceada y aburrida baila lo que supuestamente debería hacerla sentar de una vez por todas?
¿Por qué me creo superior escuchando Hefner cuando en realidad no lo creo o, si es que lo creo, no me enorgullece?
Intento tal vez decir que no se trata de un grupo u otro sino más bien de cómo llegaste a él.
No porque el llegar después de una pega de arquéologo te haga más respetable, sino porque algo de eso que escuchas, en algún momento lo buscaste.
En algún momento te faltó.
En algún momento, te detuviste a escuchar porque te cansaste de bailar o no quisiste hacerlo.
Porque tenías que saber si te gustaba y no hacer un promedio de cuántos lo bailaban.
Preferiste no ser una estadística y saber tal vez qué es lo que te gustaría bailar a ti.
Es así como jamás he podido digerir ese argumento que cree serlo y en vez de explicarse a sí mismo, sólo sabe situarse como un puro presente, que para mí, es sólo ausencia.
Lo que en realidad me asquea y me pone en el panteón del fascista que no soy, es que enarbolen la bandera del conformismo a partir de una moralidad triste.
En todo caso debo agradecer este gesto porque cuando hablan de la verdad, de lo bailable, de que son capaces de hablar "por la gente", hacen desparecer todo atisbo de duda o humildad de mi parte. Casi podría decir que esta es "mi lucha" aunque lejos una de las cosas que más aborrezco es a Hitler.
Ponte algo más bailable te dicen, como si ellos y ellas fueran los garantes del ritmo o del nuevo estilo de baile.
No crean que no he preguntado y para que lo entiendan mejor les daré un ejemplo.
-Qué es más bailable? He deslizado cuando todavía tengo paciencia.
-Esto no.
-Bueno pero qué? Ehhhhhhhh….Juan Luis Guerra, Regaetton.ehhhhhhh…..a ver dejame preguntar.
-Si yo estuviera en la pista bailaría feliz he repetido varias veces. Y en otras agregado: De hecho con mis amigos la bailamos felices.
Y acá es cuando llega el argumento de oro donde en general suelen citar a "la gente" o "el público", y donde tal vez sólo les falte pensar en que podrían llamarse "partido popular".
En este momento más repetido de lo que me gustaría, si uno los ironiza un poco hay que tener cuidado porque uno nunca sabe si le responderá Jekyl o Hide.
Lo más probable es que reponda el patrón de fundo del gusto colectivo y diga algo así como: Nunca he estado en un matrimonio con peor música, vales callampa.
Como no he ascendido aún ni a la categoría de Sidharta, Buda o incluso Kung fu, he respondido algunas de las siguientes cosas:
-A qué matrimonios has ido?
-Por suerte los novios tienen mejor gusto que tú.
-Habla con los novios.
Hasta acá la cosa es más o menos manejable.
El problema es cuando llega la madre o el padre y casi como si vinieran de arrear el ganado te dicen la siguiente frase ilustre:
-Él que paga soy yo.
A lo que una vez respondí orgullosamente: Y el que pone música soy yo y los novios no somos ninguno de los dos.
Nunca me olvidaré la cara del padre sobre todo porque no sé si no entendió o si el hecho de que entendiera lo contuvo para no matarme.
Ese fue el día que me tiraron un vaso de whisky arriba de la tornamesa y también el día en que por suerte sucumbí a ese instinto de tirarle una botella en la cabeza al que lo hizo. Por suerte, cuando estaba a punto de hacerlo no supe a cuál de los dos señores que estaban en frente apuntarle.
Dirán que no eran dos sino uno visto doble, pero les aseguro que aunque vea a veces doble me doy cuenta de que aunque sean dos son los mismos.
Estos eran distintos y si me arriesgaba a tirarle una botella en la cabeza, por lo menos debía estar seguro.
No crean que es ficción porque llegué a tomarle el peso a la botella para medir la distancia entre donde yo estaba y su cabeza.
En la confusión de romperle la cabeza a alguien inocente, no pude tirar la botella, pero sí decirle algo que hasta el día de hoy recuerdo y que aún me hace reir.:
La próxima vez tiralo más lento a ver si alcanzo a tomármelo.
Dije también, algo así como que se nota que te sobra el whisky.
Hasta el padre de la novia se río con eso.
De hecho sigo esperando una respuesta, porque no estoy seguro de mi crítica pero si de mis tripas o de mis manos que quisieran ahorcar a los que dicen: "Ponte algo más bailable".
¿Realmente estarán hablando del concepto de bailable o es que lo bailable viene a ser algo así como lo más repetido?.
¿Por qué será que los que dicen eso, siempre citan a Chayanne o Juan Luis Guerra? ¿O que en vez de decir algo dicen esto no?
¿Por qué termino criticando mi intolerancia cuando los intolerantes son ellos?
¿Por qué los que dicen ese tipo de cosas se acercan más a un patrón de fundo que los que te piden otras cosas?
¿Por qué suelo verlos como garantes del status quo?
¿Por qué sigo intentando no decir que los detesto cuando en realidad ellos te destestan en su facilidad de hablar por otros y no por ellos mismos?
¿Será porque la tolerancia también se baila?
¿Será porque le llamamos tolerancia a aguantar al otro mientras no se acerque?
Terminaré diciendo que son unos conchasdesumadre porque el que termina escribiendo soy yo.
Porque el que se pregunta por la culpa soy yo.
Porque ellos seguramente estarán bailando en la kamazu o como se llame.
¿Estarán bailando o estarán practicando?
Yo qué sé, allá ellos. Bien lejos pero en pana.

8 Comments:

Blogger Soorikeit said...

coas que he aprendido:
1.- en una fiesta el que manda es el que te dixce "pon musica en mi fiesta", ergo, el sabe que es lo que quiere y por que te llama
es decir si te dice, vumpleñao de 15 años y pones June of 44, es que no estas cacahandio nada

2.- uno pone la muica que le gusta a la gente, que ojal SEA LA QUE TE GUSTA A TI TAMBIEN y nunca al reves, nada pior que una psiat de baile desierta, y la gente conversando esperando que la onda se arregle

3.- si no te gustan las reglas :a) ESPERAS UN PUBLICO QUE comulgue CON TUS GUSTOS
b) te dejas de tocar por un tiempo
asi de simple
he hecho ambas

4.-no hay que democratizar el baile por que es INDICTATORIABLE:
si no te gusta el axe, ni el reggeon y si te gusta MIA y Shingui, ES QUE EL ASUNTO ES PREJUICIO, SIMPLEMETE ESO. popr que son abolutamente lo mismo

5.- uno baila por que las patas se meuven solas, asi de simple... a mi no se me mueven tanto con 24 HOUR PARTI PIPOL, y si con Hung up, ponte tu, como debriias saberlo, tine que ver con la costruccion de cada uno, y si tu costruccion estuvo en cerro navia, lo mas posible es que hays estado expuesto aregghen y no a Pionner Sounstracs

y es ciertyo, la pega de dj no es guena, no es un dejo de miel, pero si la tomaste, la responabilidad, si te metiste en la camiza de once varas de poner musica en un afiesta y mas encima re ibir paga, lo menos LO MENOS, es que no hasg un pataleta de quinceañero.
o hazla, peo no hagas la pega a refañadientes, y mal ams encima

eso
a mie sta pataleta me dio acá
http://allthebeatstuff.blogspot.com/2006/05/no-es-lindo-el-fin-de-la-fiesta.html



abnrazos y los vilos

9:56 PM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

a ver:
Si acepto es porque antes he impuesto ciertas condiciones.
Y me ha pasado que cuando no están de acuerdo les paso el teléfono de un amigo que si lo esté.
Otro día te lo explico mejor.

11:34 PM  
Blogger Soorikeit said...

ok. acepto el gancho al menton
nada mas que en la trascrpcion de la pataleta a ext no se se sabia eso

los belmont

3:04 PM  
Blogger Unknown said...

A mí también me causó gracia tu post porque he visto lo que es que te pidan algo más bailable, y eso en contextos bastante más amables que un matrimonio. Al respecto creo que se pueden pensar varias cosas, una de ellas es una idea que me da vueltas hace tiempo y tiene que ver con la música en su función social, como aglutinador de cuerpos, si se quiere, como un mismo ritmo al que poder bailar, algo conocido y fácil de seguir, donde lo importante no es la música sino la posibilidad de hacer algo al unísono. Poder encontrarse en un espacio común y formar una sola cosa, común en el peor y mejor sentido del término, donde el carácter de común es mucho más importante que otros parámetros, donde es fundamental contar con algo fácilmente identificable, reconocible. En fin, es una idea que tengo que desarrollar.

7:06 AM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

Asumo que estoy pesado porque quiero adelantar 10 días como si fuera Adam Sandler y no lo soy. Por lo que vivo en el tiempo real de ser hombre y asumirse en lo real del peso…..que muchas veces no es el de la balanza.
Ni la del baño ni menos la de la justicia.
Esta vez la cosa es con Samanta y con Rodrigo.
Y debo agregar que lo que iba a agregar y que me sónó a demasiada explicación banderística,me lo ahorraré.
1. Quién dijo que lo social es sinónimo de aglutinamiento? A no ser que volvamos a Le bon.
2. Quién dijo que algo conocido y fácil de seguir implica hacer algo?
3. Quién dijo que el aglutinarse implica ser una sola cosa? Disculpenme pero esto merece una discución. Yo no he visto algo más patético e inhumano que una vez en un matrimonio a la gente bailando al ¿ritmo? Q.E.P.D del negro Said. De hecho pocas veces en mi vida he visto algo más parecido al regreso de los muertos vivos.
4. Y Por último……..¿quién dicta lo reconocible?

1:03 AM  
Blogger Unknown said...

Juraría que escribí una respuesta ¿Sucedió algo de lo que debería enterarme?

6:33 PM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

Samanta: Fue efectivamente una respuesta pero a lo que expliqué mal o expliqué como pude ese día. Tal vez lo explicaré mejor en otra ocasión pero necesité aclarar algunas cosas sobre lo que dijiste que más allá de estar o no de acuerdo creo que no se desprende de lo que escribí.
¿Se armó una polémica?
saludos.

1:41 AM  
Blogger Unknown said...

Sí, no, no sé, es que yo había escrito una respuesta a tu respuesta, pero no está. En fin, supongo que no era demasiado importante...

11:04 AM  

Post a Comment

<< Home