Monday, October 23, 2006

a mover el choclo



Ayer me encontré en una discusión sumamente interesante que intentaba dilucidar la relación entre el arte o lo que merece ese título, las pistas de baile y la gente que baila versus la que decide un futuro mejor en la barra o derechamente se va de la fiesta.
La discusión empezó casi así, en palabras de él:
El otro día fui a un ciclo de cine para cineastas. Era como si todo tuviera que ver con una especie de onanismo de los planos pero yo me aburrí más que una ostra.
Es como si uno se diera cuenta que sólo hablan para ellos mismos.
Yo dije que no podía discutir tanto ese argumento descontando tal vez dos cosas. La primera es que aún no teniéndolo claro a mí me parece que hablar para otros nunca trae muy buenos resultados. Pónganle el destinatario que quieran. Hollywood, Dogma, público masivo, más adelante me reconocerán pero ahora me vendo, lo único importante es lo real de la gente, etc, etc, etc.
Y la segunda, es que lamentablemente, si me hago el humilde, mis libros, discos y películas favoritas se han hecho en ese límite en el que se situaba la discusión. En el límite en el que estar pensando no significa usar la mano al estilo de Rodan.
Él me decía que bailar era una comunión de códigos compartidos y yo pensaba aunque no lo dije que cada vez detesto más la dictadura de “lo que se lleva”.
Ponte algo más bailable te dicen los viejos fachos en los matrimonios. A veces me sería demasiado fácil concordar con ellos pero no puedo. Si desean llamarme snob se los permito, pero nada me quita de la cabeza que eso que para ellos no es “movido” a mí me haría bailar aunque mi coordinación sea más patética que la de Mr bean.
¿Qué es más movido? Pregunto muy respetuosamente con mi mejor ánimo dispuesto a la sorpresa.
Ehhhhhhh, no sé….. A ver…..Gordi…qué es más bailable?
Ehhhhh. Lugares comunes social club….ese es muy bueno….
Acá llego a lo que quería decir desde hace rato pero no pude decirlo antes porque los prólogos y el déficit atencional son unos de mis mejores amigos. Tal vez, ahora que lo pienso, es la misma razón por la que tengo demasiado pocos.
Aborrezco la dictadura de “lo movido” no así lo popular y si “lo popular” “lo que se lleva”. Lo que se repite. Lo que se escucha en la radio pero en realidad es una especie de condicionamiento clásico porque no llega ni al operante.
Es como si sólo fuera posible esa “comunión” de la que mi amigo hablaba a partir de una repetición que incluso me atrevo a decir que no es elegida. Es como si los códigos no podrían darse en la sorpresa. En lo que no viene de antes sino que te obliga a preguntar qué mierda era eso que no pudiste no bailar y no trajiste de tu casa.
Es como que te obligarán a habitar un mundo de isabeles Allendes y Marcelas serranos, aunque una deje de todas formas a la otra, Allende las sierras.
Pero no es un mundo que me guste a mí, tal vez porque me cansé de darme cuenta que walk in the wild side y una noche en New York City(la rubia tarada para los no snobs como yo) la bailan las rubias taradas y los que prefieren pasar en taxi antes que caminar.
Ahora sí entramos al tema en cuestión.
Si yo voy a una fiesta que no me gusta o me entretengo en otra cosa o me voy, pero sería demasiado difícil que me sienta obligado a imponer lo que yo creo que “hay que bailar” como si dijera “hay que sacar la basura”.
A ver si se avivan un poco y se dan cuenta que el hay no existe y que es preferible preguntar quién mierda saca la basura que implorar a un hay que de “bailable” o de “movido” no tiene nada. O que si lo tiene es lo que tú quieres decir y no lo que se dice en nombre de “la gente”. En nombre de “lo que mueve”. En nombre de “la” mujer.
O simplificando, pregunto a mi nombre, que incluso intento hacerlo mío pero no tuve la oportunidad de elegir, ¿quién es capaz de hablar tan ligeramente en nombre de los demás?
Multiplico mi snobismo a la raíz de la teoría de la incertidumbre y redoblo la pregunta:
¿Por qué Juan Luis Guerra y no Totó la Momposina?
¿Por qué Sonora Palacios y no Sonora Carruseles?
¿Por qué puros smells like teen spirit cuando justamente es el tema que por ejemplo Kurt Cobain nunca más quiso cantar?
¿Por qué pedirle a Lemonheads que toque Ms Robinson o tener que escuchar que te digan al ritmo de sus tetas: Ponte porfa “el” tema de the cure?
¿Por qué el que cuestiona esto termina siendo un talibán?
¿Y por qué un talibán y no un Bushishian?
Hasta en lo que pretende ser un insulto son poco originales.
Ese afán talibanizador demuestra justamente como en pos de una idea idiota emancipadora hacen del mundo una dicotomía. Movido no movido. Conocido, desconocido. Bueno, malo. Comprensible, críptico. Verdadero, impostado o snob.
Normalidad o talibanismo.
Jajajajajajajajajaja. Esa risa es mía. Ruego disculpar mi talibanismo.
Y seguiré prefiriendo siempre un dj colgado porque las canciones que pone no dicen nada acerca de la vida de los que las escuchan que un dj colgado porque no importa lo que digan sino su estadística en el Excel de Bill Murray en el día de la marmota.

5 Comments:

Blogger Capadoccian said...

mmmm. yo no se si es mas o menos snob hacerse un 'nombre' para que la audiencia diga: ahhh, nimporta que no tenga puta idea de lo que suena, pero si el me dice que es bueno debere sentarme y escuchar.. y si me conecto con algun sentido musical -si es que lo tengo- he de bailar, sino soy weon (a?)

se que hay detras de los que piden lèé bailablèé, se que hay detras de los que se lo ponen (en ambos sentidos), se que hay detras del alternativ (naiiiif) que se hace que no se lo pone y se lo pone con retraso (en ambos sentidos), e intuyo ese talibanismo menos chistoso y mas real jajaja.

lo que si me dio miedo en mi ultima visita al vegetal ese, bailable en el centro, fue no parar de moverme porque me conocia todos los temas y eran de mi mas completa y consciente seleccion diaria en mp3. cuando no hay nada mas que salir a caminar y en vez de llevar a elliott decides llevar a radio dept o camera obscura jaja...bailables para mi, pero bueno, aca los arabes me encuentran de su especie.

pd. no olvidar. yo bailaba christian death en la blondie.

1:03 AM  
Blogger Samanta said...

mhhh
A lo mejor tu amigo te hace el favor y se viste de Bill Murray para que puedas tener todas las discusiones de una vez.

5:28 AM  
Blogger Pía Bórquez said...

Bu ni idea de que es lo que se lleva lo que suena lo que se baila, tu escrito me gusto pero me angustio y ni idea porque.


Saludos.

12:35 AM  
Blogger g.scott said...

El telepatic sonora es un disco incnprendido. A mover el choclo y el mambero son temas que deberían ser parte del soundatrck nacional , pero este país es tan de mierda que no tenemos.
Supe que andas por baires viendo a yeah yeah yeah´s , patty smith y Tv on the radio. La suerte de algunos.
Olle y me vetaron la entrevista porque dijeron que era "muy diferente "
Saludos

4:48 PM  
Blogger g.scott said...

El telepatic sonora es un disco incnprendido. A mover el choclo y el mambero son temas que deberían ser parte del soundatrck nacional , pero este país es tan de mierda que no tenemos.
Supe que andas por baires viendo a yeah yeah yeah´s , patty smith y Tv on the radio. La suerte de algunos.
Olle y me vetaron la entrevista porque dijeron que era "muy diferente "
Saludos

4:49 PM  

Post a Comment

<< Home