Monday, January 23, 2006

not molly ringwald

La primera vez que escuché a Hefner escuché a un nerd vengándose del mundo, por lo que me vi obligado a tener que entender bien las letras para saber si era otra versión de mi adolescencia en forma de ese almohadón de plumas llamado la venganza de los nerds, que creyendo que los buenos ganaban instalaba un bill gates que cambiando lo que no me gustaba lo hacía peor. O si mi idea de nerd tenía que ver con que el sentirse extraño no desaparecía con la aprobación del otro ni hacía de su experiencia un relato convincente para dejar de serlo, sino que intentaba describir lo fallido de su intento.
Debo decir que no lo he resuelto porque la vez que intenté hacer de eso un tema me quedé tan pegado con una frase que nunca más volví a preguntármelo. ¿Qué frase se preguntará el que está leyendo, aunque sea por lo menos jirafa 70?
Es de un tema que se llama "The hymn for the alcohol" y que si uno lleva mucho tiempo escuchando a Hefner te lleva a pensar ¿cuál de los himnos es más himno?.
Estamos acostumbrados a ser lobotomizados desde la infancia para creer que el himno es "el himno". Recuerdo que cuando Charly García hizo una versión distinta del himno argentino las polémicas patrioteras llovieron.
Bueno, si uno es del planeta Hefner está obligado a elegir entre los siguientes:
El ya nombrado.
The hymn for all the things we didn´t do
The hymn for the cigarettes
The hymn for Thomas Courtney Warner
A hymn for the coffee
A hymn for the postal service
Me gustan todos pero el que más me gusta es justamente el que me ha convencido que hay muchos más himnos en sus temas que los que salen en el título.
Resumiré algo que me pasó hace dos semanas para explicar por qué me gusta tanto Hefner.
Estaba en un asado y uno de los participantes dijo que una de sus películas favoritas era million dollar baby. Aclaro que siendo fanático de Clint Eastwood las dos películas de él que menos me gustaron fueron esa y río místico. Por qué? Porque es cuando más quiso decir cosas importantes, tal vez porque en una de sus últimas entrevistas dijo que se estaba sintiendo viejo sintió que estaba con poco tiempo para decir "algo verdaderamente importante" que dejara un mensaje y ahí es donde la moraleja invade a los personajes obligándolos a ser importantes y a dejar de tener matices para dar un mensaje.
Llegados a este punto, Hefner hace himnos sin querer hacerlos y cuando los nombra lo hace como un homenaje no a lo que tienen que dirigir al mundo sino a lo que no alcanzaron a decir, no hay moralejas sino preguntas.
Demasiado prólogo para decir que la siguiente frase hizo que Hefner se tranformara en un tema pendiente en la agenda que aún no tenía, y dice lo siguiente:
You never drank it with me but now you drink it with him, I’m not good enough for whiskey, not good enough for you.
No cometeré el sacrilegio de interpretar nada sino sólo decir que un himno no se construye repitiéndolo en el patio de un colegio ni nombrándolo como himno repitiendo conductistamente sus frases. Para mí un himno es lo que no me esperaba y habla de mí sin más obligación que la que hace que me reconozca en lo que 1 segundo antes me era desconocido.
Mi primer respeto a Hefner es justamente que sus himnos andan buscando las banderas más que instalándolas. Que no teniendo claros los territorios ni los mapas escriben intentando encontrar ese mínimo sentido que los situe en algún lado.
El segundo es que hayan creado una frase como I stole a pretty bride during the summertime. Sobre todo me quedé pegado con el stole y el during. Con el stole me pasó que lo robado es algo que ya de antemano no te pertenece y si le agregamos el during the summertime creo que es el mejor himno que no han hecho a la fantasía o a lo que siendo tuyo sabes que en cualquier momento dejará de serlo. Como si desde lo más looser saliera sin quererlo una universalidad no pretendida que dice que incluso lo más eterno es efímero y robado sin buscarlo sino sufriéndolo.
No diré más porque tendría que cambiar el título por million dollar baby. Hefner lo dice muchísimo mejor que yo en gran parte de sus letras. O por lo menos eso creo.

5 Comments:

Blogger Soorikeit said...

fuerte el vicio, estoy en pleno proceso de cumplir mi parte de la conversa con MARRIED Monk de fondo, sigo....

5:00 PM  
Blogger Q said...

Como le dije en otra oportunidad, las grandes hazañas se logran cuando no se están buscando, en lo sorpresivo de lo cotidiano.

5:45 PM  
Blogger Maida Pinto said...

Muchas veces me ha pasado que después de estar un tiempo lejos de mi cama, de mi baño, de mi ducha (de vacaciones o de viaje)… cuando regreso a lo mío, me siento segura, a salvo . En inglés suena mejor: I feel safe. Home… como repetía incluso ET.
Es la misma agradable sensación que tuve siempre después de escuchar 2 horas a mi profe de Conducta en la universidad y hoy, al terminar de leer tu post. Así como Hefner lo es para ti…
Por eso, no pude evitar que las lágrimas vinieran. Por un lado fueron sollozos de alivio, porque es estimulante cruzarse con personas de carne y hueso ( vivas! no sólo con libros notables, canciones o personajes de película que me hablan más seguido) con las cuales me reconozco y con las cuales me siento menos extraña. Hasta me hacen sentir feliz de serlo.
A veces se deslizan un instante por tu vida, sin aviso, regalándote un momento de lucidez.
El problema es la angustiosa soledad que me invade luego. ¿De qué sirve ser aprobado o buscar serlo, encajar en algún lugar, si caminando un 23 de diciembre por el Paseo Ahumada en su hora peak también me puedo sentir sola? Por eso, lloro de tristeza también…

Aunque llorar hace bien.

11:43 PM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

musik.........te recomiendo un tema de house of love llamado safe......

8:34 PM  
Blogger pablo rosenzvaig said...

shoegazer

que bueno que estuvo married monk......entra dentro de los grupos con saxo que no encuentro insoportables junto con waterboys y morphine.....un aplauso para ellos.....

8:36 PM  

Post a Comment

<< Home