Wednesday, May 10, 2006

Más de tres cosas que decirle a Juana Molina

Cuando un amigo me pidió el disco de Juana Molina una de las últimas veces que viajé a Buenos Aires pensé que era una broma.
Lo primero que se me vino a la mente para descartar a la única Juana Molina que conocía, era que se trataba de otro grupo tipo Victoria Abril que tendría que llamarse luego Juana a secas por problemas de copyright o jugar a las matemáticas para seguir siendo reconocidos o para que los sigan odiando pero por lo menos como afirmación de su existencia.
Luego pensé en una Juana que se hace la loca pero es más racional que Popper.
En tercer lugar, comencé a darle espacio a la idea de que esa actriz que recordaba allá por el año 89 en los programas de Antonio Gasalla, podría haber sacado un disco.
No sé si nunca pude olvidarla porque algo en ella hizo que el olvido fuera inútil o si fue porque empezó a salir con Gasalla justo cuando yo estaba empezando a hacer las maletas para venirme a Chile.
Volante o maleta podría ser un buen resumen de la decisión que tenía que tomar cuando mi viejo me preguntó: ¿te quedas o te vas con nosotros?
Ese peso del nosotros se mezcla un poco con Juana Molina, por lo que no sé que mínima objetividad tenga ahora para hablar de su disco, o que, para hablar de ella- que novedad- no pueda sino hablar de mí.
Lo único que recuerdo de ella es que la veía en blanco y negro porque esos eran los colores que tenía el televisor de mi pieza
Que fue la única razón por la que seguí viendo a Gasalla cuando me aburrí de ver a Gasalla.
La recuerdo en el momento en que saqué una polera de Ramones de una mochila para dejársela a un amigo que me pasó por primera vez pleasant dreams y end of the century para que abandonara el segundo y tercer disco de Bon Jovi.
Creo sobre todo, que la recuerdo porque pensé que nunca más iba a tener que recordarla.
Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo/ Cómo es posible que el progreso sea tan violento, canta desde mi computador Juana Molina en sálvese quien pueda.
Mi computador parece una especie de Hal 3000 a favor del progreso ya que lo tuve que resetear cuatro veces, pero diré algo más a favor de la resistencia de la memoria y de lo que hoy aparece con el nombre de Juana Molina.
Buscando en internet me encontré con esta frase:

«Cuando tengo una pequeña idea, antes de tocarla aunque sea una vez, pongo en marcha el grabador. Porque siempre sé que va a haber una cosa que va a ser un error, porque no sé muy bien adónde ir y porque no sé muy bien cómo volver: y estoy segura que con todo eso se va a armar algo que me va a gustar. Y después trato de hacer que eso tenga una letra que le vaya a esa melodía, y que se enganche armónicamente con esto y con aquello. Pero prefiero que quede esa primera huella, que al final es la que brilla en el tema».

Y antes de aclarar mis ideas escuché una parte de la canción 6 del disco tres cosas que dice lo siguiente:

Yo sé que no sé tomar una decisión/ ando como perro en cancha de bochas/ quiero algo pero digo no y en vez de irme siempre me quedo. /Tengo que librarme de toda opinión/ Dudo de lo que hago aunque me guste.

En este momento odio a mi amigo porque tal vez estaría escribiendo esto 6 meses o un año después y no ahora que ya empecé y que si soy coherente con Juana Molina, intentaré terminar en honor a esa primera huella.
Difícil momento en que aunque nos pueda ayudar la tecla supr en relación a los otros, la memoria de haberla apretado siempre le ganará a la tecnología y a la culpa de haber perdido el tiempo.
¿Qué le voya a hacer? ¡No hay caso, no aprendo! Sólo sé que al final lo lamento Cambio ideas que me llaman, llaman, llamando Y van cambiando, yo voy cambiando Y voy dudando, lo hago dudando Y voy pensando, lo hago pensando ¿Para qué sembraron la duda? oigo voces dentro.

Estoy cansado y me pesa seguir escribiendo, así que sólo diré que lo único que puedo decir es que le agradezco a mi amigo por este ejercicio de memoria y a Juana Molina por permitirme discrepar con ella y conmigo mismo acerca de la frase que dice que en vez de irme siempre me quedo.
Por ahora, hago un estribillo de lo que no lo era y digo:
Cambio ideas que me llaman, llaman, llamando Y van cambiando, yo voy cambiando Y voy dudando, lo hago dudando Y voy pensando, lo hago pensando.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Sí, buena parte de la canción 6 la que citas, no podría haberlo dicho yo con más bellas palabras. También me gustó aquello de "no sé muy bien adónde ir y porque no sé muy bien cómo volver: y estoy segura que con todo eso se va a armar algo que me va a gustar". Las ideas tienen eso como de barquillo, que si uno las manosea mucho se quiebran, y aún así es indispensable tomarlas para poder hacer algo con ellas.

11:15 PM  
Blogger L... said...

Hola... gracias por leer ese pedazo de historias que tengo... buno eso son... acabo de llegar de Estados Unidos y recordé que tenía un blog (disculpa) Gracias por leer nuevamente. Ya subí la otra parte de esa aventura... jajajja ojalá te guste. Que estés bien

1:28 PM  
Blogger Gonzaloieb said...

"Rara" es uno de los discos que con ás interrogantes me ha dejado. Eso lejos de ser malo es muy bueno. Porque si me quiero ir me quedo.

Saludos

6:13 PM  
Blogger Unknown said...

Hasta que me encontré con Juana Molina, por otro lado cualquiera, y entré a su web y leí lo que decía de las ideas y me dije mhh, esto ya lo escuché en alguna parte y me acordé de ti y Juana Molina. Yo a ella nunca la vi en la tele.
El punto es que me gustó Juana.

7:12 AM  
Blogger Svo Hljott said...

yo la fui a ve ren vivo es grandiosa ..gracias por compartir tuhistoria ..yo tb tengo las mias...bueno un saludo interesante el flog

10:54 PM  

Post a Comment

<< Home