Friday, November 14, 2014

Conocí a los planetas en un viaje al que me invitaron mis padres antes de separarse y era la primera vez que viajaba a España. Mi viejo me dijo: Nosotros te pagamos todo pero yo no te pagaré ni los discos ni los libros que sé que te vas a querer comprar.
Me puse a trabajar vendiendo libros y hasta etiquetando cajas de arándanos que no tenían arándanos porque sabía 2 cosas. La primera era que quería comprarme todo Anagrama y la segunda era que tenía la fantasía de que en España iba a poder comprarme discos que me hablaran en mi idioma.
Uno ya era fan de muchas bandas que te cantaban en inglés pero yo a los 20 quería ir a ver qué cosas podían decirme en España.
No existía el Internet y viajar a otro país para mí era ir a recitales y a buscar discos. Un día me metí en la Fnac y me compré 70 discos. 40 eran españoles, 30 de esos no los conocía.
Hoy sólo vuelvo a escuchar 3 bandas que compré ese día. La buena vida, los planetas y family.
El resto es una soberana bosta. Y aunque el primero de los cancer moon lo sigo escuchando de vez en cuando, uno sabe que no vale la pena.
Hay una cosa bien rara con el revisionismo Indie español, y es que el Indie español en algún lado es un invento de las rock de lux que llegaban 8 meses tarde.
La mayor parte del Indie español tocaba como el orto y los planetas suelen tocar como el orto.
Así que bueno, estoy acá para tratar de explicar mínimamente las razones por las cuales los planetas son importantes para mí.
Ya he dicho en muchos lugares que la objetividad vale callampa así que no esperen encontrar acá razones objetivas de nada.

Muéstrame cómo es,
prometo que esta vez todo va a salir bien.
Ahora tengo una misión,
ven y camina de mi mano,
camina a mi lado, conmigo.
Sólo enséñame para que pueda ver
porque en mi vida he fracasado
una y otra vez, una y otra vez.

Esto que en manos de gente como Morrissey podría ser una letra que no necesita escucharse para saber que es perfecta, en manos de los planetas necesita lo contrario.
Es una letra bastante de mierda pero que uno la escucha de nuevo pensando en la primera vez que la escuchaste y te vas a la chucha.
Los planetas sin sus letras serían tal vez una banda del montón pero tampoco es tan simple decir que entonces las letras de los planetas valen por sí mismas.
Hay muchas que realmente sí, pero tampoco los planetas pueden explicarse por lo novedoso que hacen en términos musicales.
Los planetas para mí son esa cosa que te dijo en castellano lo que no habías escuchado antes en castellano en esa etapa de tu vida en que no querías escuchar a nadie.
Los planetas fueron esos que decían “vuelve la canción protesta” y te reías porque empezabas en serio a entender lo que significa la ironía.
Para mí los planetas son en castellano, ese amigo al que le hiciste por primera vez bullying y la segunda vez le clavaste un lapiz bic a alguien en la mano por defenderlo.
Si hubiera escuchado a los planetas a los 3 años, habría querido ser astronauta en vez de psicólogo.