Monday, February 20, 2012

Jarvis




"Quiero decir, soy un espectador nato. Me encanta mirar. Es seguro, ¿sabes? Y consigues mantenerte a una distancia irónica con respecto a todo. Siempre que no te vuelvas terriblemente cínico. Debes seguir interesándote por las cosas o nunca tendrás el entusiasmo para involucrarte"

Friday, February 17, 2012

Fueye: Esta es la historia del castillo de baraja que levantamos a tu arrullo bandoneón.



Esto va para los listos de turno. Para los que emigran eternamente de todo antes de llegar a hacerse cargo de un lugar. A esos que creen que siempre todo puede ser mejor y que la nostalgia es sólo una cosa de los cobardes. A esos les digo que no hay una sola nostalgia. No existe solamente eso de que todo pasado fue mejor.
A veces el pasado te obliga a pensar en el presente. Piazzolla fue un poco el Dylan cuando pensó qué sucedería si se conectaba a un amplificador, los os mutantes cuando tocaban de espalda a un público que no los entendía. Fue también el Miles Davis que se cansó de hacer tan pero tan bien las cosas y de competir con Coltrane(Es como poner a pelear a Frazier con Alí ). Hoy vuelvo a escuchar “Astor Piazzolla: The late masterpieces” en formato de 3 discos producida por Kip Hanrahan que me acaban de devolver y me doy cuenta que esa gente que habla de Piazzolla como si estuviera hablando de Stan getz componiendo para supermercados sin arriesgar nada, vale en algún lado muchos hongos.
No escuchaba esto hace años y hoy que lo vuelvo a escuchar creo que no se trata de un ejercicio nostálgico virtuoso, sino más bien de llevar el bandoneón a otro lugar. Escribo esto desde otro lugar que no es el que nací pero no me jodan a Piazzolla. Lo vuelvo a escuchar y cada milisegundo for export que tiene vale por 7 años de riesgo de estar adentro de tu propia cabeza y desafiar los límites que tienes contigo mismo.
Me devuelven esta caja y yo en serio pienso en lo manoseado que está todo. La idea de que ya casi no hay rock sin sponsors o que el Indie es como lo que terminó siendo Sundance o peor aún, Foo Fighters como cabeza de un cartel de Lolapelusa. Cobain tenía más originalidad en un bostezo y era más respetuoso con sus influencias que la discografía entera de Grohl y cia.
Me da risa a veces y acá lo siento pero me voy al diario de vida, que me vengan a hablar del hacer por el hacer como una virtud en sí misma. La historia está repleta de gente que hizo cosas 300000000 veces mejores y con 20000000 menos de posibilidades y algunos giles se dan el lujo de ponerlos en categoría vintage. Cuando pones a Sid vicious en una polera sin tener los huevos de ser un hueón que cantaba como el pico y tocaba el bajo como el pico pero hacer un cover de Sinatra sin estar en un karaoke, te olvidas de que aunque multipliquemos al máximo la siutiquería del no future, siempre serán mejores y más espontáneos que tú. Porque la ropa aún no se hacía en serie, porque se murieron temprano y todo les importaba un pico, porque eran ultra poseros pero copiaban con estilo y sin leer revistas de moda. Porque no escribían en revistitas de mierda y porque habrían aborrecido eternamente creer que podías hacer eso multiplicado por 50. Y por último se morían drogados y escribían mal y cantaban mal pero hacían historia. Hoy cantan mal con marketing y escriben mal con lobby y hablan de Flamengo escuchando a lo más un soundtrack de almodóvar y le creen a Gatorade y se mueren por ir a Devendra cuando hay ya mismo 1000 hueones que ya se le adelantaron pero es cool y hay que ir. La generación manu chao meets mgmt y la fotito en la puerta es todo lo contrario al disco que me devolvieron. A Piazzolla lo huevearon eternamente por venderse y perder la “escencia” y uno escucha esto y piensa que si Grohl hubiera sido el líder de Nirvana seguirían cantando “Smell like teen spirit”. Y Cobain tenía más rock en una uña que Grohl en 35 clonaciones. Y volvemos a piazzolla porque uno escucha este disco y escucha la nostalgia reinventada. Tal vez esa nostalgia que no sólo debiera tocarse mal pero lo mismo le pasó a Hendrix, a Prince, a Dylan.
No tengo problemas con la idea de que alguien suene demasiado bien, mi problema es con que suene bien sin decir nada. Escuchas esta caja y tienes la historia del rock completa. Si te gusta la música en serio y no escuchas esto, hazte fan de algunos de los clubs de fans que existen pero no vengas a hablar de música porque serás una lata.
Y si crees que el bandoneón es igual al acordeón y que el acordeón es sinónimo de Amelie, puede bajarte hoy la discografía completa de Kenny G y ser feliz.

Saturday, February 11, 2012






















" La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma. "

Emma Goldman